STEP Latam 2023
septiembre 11, 2023Servicios Fiduciarios en Panamá: El valor de la eficiencia operativa
diciembre 12, 2023Por: Luis Martínez
A partir de la implementación de la ley estadounidense de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA) que tiene como objetivo detectar y desalentar la evasión fiscal por parte de los contribuyentes estadounidenses con cuentas fuera de Estados Unidos las instituciones bancarias y/o financieras generalmente solicitan a todos sus cuentahabientes, sean o no sean americanos, que completen algún formulario de la serie W (W-8 o W-9) a fin de identificar si son o no personas americanas (“U.S. Persons”).
Bajo el mecanismo implementado por FATCA, quien debe tomar datos de los contribuyentes para luego pasarlos a la autoridad competente, es la institución financiera en donde se mantiene la cuenta (dependiendo del IGA [Inter-Govermental Agreement] celebrado en cada jurisdicción).
¿Para qué se utiliza el formulario W-8?
Los formularios W-8 certifican la condición de quien los suscribe. Estos formularios aplican para las personas que no son considerados “U.S. Persons” y por ende no son contribuyentes para propósitos fiscales en Estados Unidos. El propósito de los formularios W- 8 es documentar el estatus tributario de la persona no estadounidense, y evitar que la misma sea objeto de una retención.
Dependiendo del caso, el formulario W-8 también le permite a la persona reclamar una exención fiscal o una tasa impositiva reducida si dicha persona vive en un país que comparte un tratado fiscal existente con los EE. UU.
Tipos de Formularios W-8
El IRS tiene varios formularios W-8, que certifican la condición de extranjería de una persona desde la perspectiva tributaria de los Estados Unidos (Foreign Status).
A continuación, explicamos los distintos tipos de Formularios W- 8, y cuando aplica cada uno:
- Formulario W-8BEN: Este formulario se utiliza para una Persona Natural.
- Formulario W-8BEN-E: Este formulario se utiliza para Entidades o personas jurídicas extranjeras a fin de documentar su estado tributario desde la perspectiva de los EE.UU.
- Formulario W-8IMY: Este formulario se utiliza en caso de Intermediarios Extranjeros. Es decir, aplica para las entidades que traspasan sus ingresos a otras personas, por ejemplo, a sus socios, a sociedades de responsabilidad limitada (“LLCs”), o a sucursales de entidades de EE. UU. A través de este formulario se declara y certifica si una persona o entidad recibió pagos sujetos a retención en EE.UU. de una persona física o entidad fuera de los EE. UU. Este formulario no aplica a los beneficiarios reales como los formularios anteriores, solo a los intermediarios.
- Formulario W-8EXP: Este formulario se utiliza para Gobiernos Extranjeros o para otras organizaciones extranjeras como los bancos centrales.
- Formulario W-8ECI: Este formulario se utiliza cuando hay una solicitud de exención de retención para Personas Extranjeras sobre ingresos efectivamente relacionados con el comercio o negocio dentro del territorio de los Estados Unidos, o para renta gravable por los Estados Unidos, y se aplica a todas las personas que obtienen ingresos de esas fuentes como los Ingresos Efectivamente Conectados o Effectively Connected Income (ECI).
- Formulario Form W-8CE: Este formulario se utiliza en caso en que se deba dar un aviso de ser un expatriado con un status tributario especial, o para notificar un estatus tributario especial a raíz de un tratado tributario.
Período de validez de los formularios W-8
Los formularios W-8 tienen una validez de tres (3) años calendario a partir de su firma, por lo cual es usual que las instituciones bancarias le pidan a sus clientes renovarlos cuando se vencen. En algunas ocasiones las entidades bancarias tienen políticas de renovarlos antes del periodo de tres (3) años.
Formularios W-8 frente a formularios W-9
Mientras que los formularios W-8 se aplican a personas y entidades que quieran certificar su estatus como no estadounidenses, los formularios W-9 se aplican a empresas, contratistas y entidades similares que si sean contribuyentes en Estados Unidos o U.S. Persons según la ley americana.
Estos formularios no tienen un período de vencimiento como los formularios W-8.
A fin de poder revisar cada caso en particular y elegir el formulario de la serie W que sea el correcto para cada estructura o caso, es importante trabajar con asesores profesionales que conozcan sobre la legislación FATCA.
Un profesional puede ayudarlo a determinar sus necesidades y responsabilidades tributarias, según su país y su estructura.