Participamos en transacciones que abarcan todos los sectores de la economía nacional e internacional, incluyendo los sectores financieros, energía renovable, construcción, industrial y comercial.
Hemos estructurado y administrado efectivamente más de doscientos (200) fideicomisos. En el presente el valor de los activos fideicomitidos administrados por Icaza Trust Corporation sobrepasa los Cuatro Mil Millones de dólares (USD 4,000,000,000.00) moneda legal de los Estados Unidos de América.
Fundados en 1996 como una subsidiaria de la firma de abogados ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN, fuimos la primera fiduciaria independiente autorizada por la Superintendencia de Bancos para operar en Panamá.
Estructuración, constitución y administración de Fideicomisos
Fideicomisos de planificación patrimonial
Se refiere a Fideicomisos constituidos por un patriarca o una familia a favor de los cuales se transfieren bienes para planificar, y administrar la sucesión de los mismos a las siguientes generaciones.
Fideicomisos Discrecionales
Se refiere a los fideicomisos en los que el Fiduciario tiene discreción en cuanto a las normas administrativas y dispositivas del Fideicomiso. Bajo los fideicomisos discrecionales, la distribución del capital y las rentas del patrimonio fiduciario a favor de los Beneficiarios es a discreción del Fiduciario. Esto significa que ningún beneficiario tiene derecho a requerir al Fiduciario una distribución de capital, o rentas del patrimonio fiduciario. Generalmente, un fideicomiso de carácter discrecional establece una clase de beneficiarios, e indica elementos suficientes para identificar a los miembros de la clase. El Fiduciario cuenta con poder para nombrar beneficiarios de la clase establecida, o de remover o excluir a personas como beneficiarios. Es común que debido a las amplias facultades discrecionales para la administración y disposición del patrimonio fiduciario, el Fideicomitente le proporcione al Fiduciario una Carta de Deseos (“Letter of Wishes”) no vinculante en la que establezca sus deseos con respecto a asuntos como la inversión y distribución del patrimonio fiduciario. El Fiduciario debe considerar los deseos del Fideicomitente con el fin de acatarlos siempre y cuando los mismo sean razonables, y factibles en las circunstancias prevalecientes.
Fideicomisos Determinados
Se refiere a fideicomisos en los que los beneficiarios y sus sustitutos, y las reglas de disposición del patrimonio fiduciario se establecen de manera determinada en el contrato de fideicomiso. Es importante tomar en cuenta que un fideicomiso puede ser un híbrido entre un fideicomiso determinado y un fideicomiso discrecional.
Fideicomisos de Propósito Especial
Se refiere a un fideicomiso creado para cumplir un propósito determinado. El objetivo para el cual el fideicomiso fue creado debe ser claro para que bajo cualquier circunstancia se pueda establecer con certeza si el uso o destino que se le dé a los activos del fideicomiso está cubierto por el propósito del fideicomiso.
Fideicomisos Mercantiles
Fideicomisos de crédito
Se refiere a fideicomisos que sirven como vehículos de propósito especial para otorgar o facilitar créditos.
Administración
Se refiere a fideicomisos mediante los cuales se administran bienes o activos en beneficio de beneficiarios del Fideicomiso, o para un propósito determinado, según se establezca en el Contrato de Fideicomiso.
Garantía
Se refiere a fideicomiso mediante los cuales se garantizan obligaciones crediticias.
Fuente de pago
Se refiere a Fideicomisos que sirven como vehículos de propósito especial para pagar, administrar, o realizar pagos de índole comercial.
Desarrollo Inmobiliario
Se refiere a fideicomisos que sirven como un vehículo de propósito especial para administrar y controlar el desarrollo, y venta de proyectos inmobiliarios.